viernes, 1 de mayo de 2015

Presentación de mujeres significativas (PhotoPeach)

Introducción

En esta entrada os adjunto una presentación sobre mujeres significativas en la historia, personalmente elegí tratar el ámbito de la ciencia. Debo decir que aunque en la presentación aparezcan solo diez científicas, estas no son las únicas, pues existen muchas más. Además, la ciencia no es el único ámbito en el que podemos encontrar mujeres significativas, pues la figura femenina ha destacado en varios ámbitos como por ejemplo: educación con Maria Montessori, arte con Mary Cassatt, escritura con Rosalía de Castro... y así en miles de ámbitos más. Sin embargo, muchas mujeres no se asocian a sus descubrimientos o teorías porque el mérito se lo llevó otra persona, que generalmente era un hombre, pues antiguamente el descubrir algo era "cosa de hombres" ya que las mujeres solo se dedicaban a estar en casa y criar a los hijos y se consideraban inferiores a la figura masculina. Además, hoy en día, esto, todavía es un tema de conflicto, pues es algo muy complicado aceptar que un descubrimiento es de otra persona distinta a la que usualmente se relaciona con ello.

Dicha presentación ha sido realizada con la herramienta PhotoPeach.

Descripción

PhotoPeach es una herramienta web 2.0 que permite elaborar una historia digital en linea y en pocos minutos. Con ella podemos crear presentaciones de fotos de forma sencilla, a las cuales podemos añadirle un texto acompañado de música.

Tarea

Mujeres importantes en la historia de la ciencia on PhotoPeach 

¿Cómo lo he hecho?

En primer lugar pensé sobre que mujeres iba a escribir, y decidí hacerlo sobre algunas mujeres significativas en la historia de la ciencia. Estuve investigando en Internet y encontré una página en la que se hablaba de las diez mujeres de la presentación y sus respectivas aportaciones a la ciencia. Esta es la página en la que me basé para hacer la presentación: Diez mujeres significativas en la historia de la ciencia.

Una vez que decidí el tema sobre el que iba a realizar la presentación, abrí PhotoPeach y comencé a hacerla. 

Para hacer una presentación en PhotoPeach debéis, como siempre, registraros; sin embargo, podéis utilizar vuestra cuenta de facebook como otras veces.


Si queréis crearos una cuenta nueva, simplemente debéis clicar en "Sign up for Free!" y rellenar los campos que os pidan. Posteriormente, una vez creada la cuenta, iniciáis sesión clicando en "Login", donde deberéis poner los datos de vuestra cuenta.



Cuando ya estéis dentro de PhotoPeach os aparecerá una pantalla como esta:

Para empezar a crear vuestra presentación, debéis clicar sobre el recuadro azul en el que pone "Create new slideshow", concretamente donde pone "Upload Photos". De esta forma, elegís las fotos que queréis que aparezcan en vuestra presentación y en la siguiente pantalla las ordenáis dependiendo de la estructura que queráis que tenga esta (según queréis que vayan saliendo vuestras fotos).
Cuando ya tengáis el orden establecido, pulsáis "NEXT".

A continuación, os aparecerá una pantalla en la cual debéis elegir la música que va a tener vuestra presentación (si es que la va a tener) y determinar el texto que va a acompañar a cada una de las fotografías de vuestra presentación. 
Para insertar el texto simplemente debéis escribir en el cuadro de arriba lo que queréis que aparezca y cada vez que hayáis escrito el texto que acompañará a una diapositiva de la presentación pulsáis la tecla "ENTER" para escribir el texto que acompañará a la siguiente diapositiva, y así sucesivamente. Si no lo hacéis de esta forma, el texto que escribáis aparecerá solo en la primera diapositiva de la presentación y en las siguientes nada.
Además, en esta pantalla también debéis establecer el título de la presentación, que aparecerá al principio de esta, y la velocidad a la que queréis que vayan apareciendo las diapositivas.

Por último, cuando hayáis establecido lo anterior, clicáis en "FINISH" y la presentación estaría acabada. Simplemente deberías elegir la opción de que la presentación sea pública si queréis que los demás puedan verla.

Para insertarla en esta entrada, simplemente copié el código HTML de la presentación y lo inserté en esta por lo que ahora podéis verlo todos.

Aplicación didáctica

PhotoPeach es una herramienta muy útil ya que es muy práctica y sencilla a la vez, es una forma fácil de que los niños realicen presentaciones sobre distintos temas en pocos minutos. Con PhotoPeach los niños fijan conceptos previamente estudiados e investigados y podemos trabajar el cambio de rol, ya que cada uno puede salir y explicar al resto de sus compañeros el tema que trata en su presentación, por lo que el niño participa de forma activa e interactiva en el aula.
Además, no solo tienen que limitarse al temario que se enseña dentro del aula, sino que pueden hacer presentaciones en las que expongan lo que les ha parecido una salida extra-escolar y que han aprendido en ella.

Esta herramienta puede usarse en todas las asignaturas, pues pueden realizarse presentaciones de todas ellas, pero pondré un ejemplo específico. En el caso de Lengua, podemos hacer con nuestros alumnos un taller de cuentos, en el que dividamos a los niños por equipos heterogéneos. Cada grupo deberá realizar con PhotoPeach una presentación en la que expongan el cuento que ellos mismos han inventado, el cual deberá ser bastante gráfico, incluir algo de texto y por supuesto música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario