lunes, 4 de mayo de 2015

Investigación sobre herramientas web 2.0

Introducción

En esta entrada voy a hablar y a trabajar sobre herramientas web 2.0, pues debemos investigar la página web de una wiki en la que se especifican y describen varias de estas herramientas. El nombre de dicha wiki es: Cool Tools for Schools, a la cual podéis acceder a través de este enlace CoolToolsforSchools.
Tras ojear un poco dicha página, escogeré una herramienta de la que no haya hablado ya en entradas anteriores y tras haber seleccionado la que más me interesa propondré un aplicación de dicha herramienta para Educación Primaria.

Descripción

Dependiendo del tipo de actividad que se quiera llevar a cabo se escogerá una herramienta u otra pues esta página ofrece multitud de aplicaciones distintas: para editar vídeos como Animoto, para la creación de audios como Audacia, para organizar y editar fotografías e imágenes como Flickr, para crear presentaciones como Prezi, para crear cuestionarios como eQuizzer y muchas más.

Tras haber observado e investigado las múltiples herramientas web 2.0 que me ofrece Cool Tools for School, he seleccionado Overstream. Dicha aplicación fue fundada en Octubre de 2006 y permite subtitular vídeos en cualquier idioma y añadir comentarios en ellos, es decir, permite modificar la presentación de los vídeos sin necesidad de modificar los propios vídeos.

Tarea

Una vez seleccionada la herramienta web 2.0 y haberla descrito brevemente en el apartado anterior, paso a indicar la propuesta sobre la aplicación y el uso de dicha herramienta dentro del aula. 

Es importante que los docentes tengan acceso a este tipo de herramientas, pues en ocasiones es necesario subtitular los vídeos que ponemos a los niños en el aula:
-En el caso de tener en el aula uno o varios alumnos con discapacidad auditiva, ya sea esta parcial o total. De esta forma todos los alumnos podrán comprender la materia (de cualquier área) que se presenta en los diferentes vídeos.
-En el caso de tener en el aula uno o varios alumnos extranjeros que aún no sepan hablar el idioma. De esta forma podremos comunicarnos con ellos de forma eficaz.

Esta herramienta también nos permite añadir comentarios en nuestros vídeos, que sirvan para hacer aclaraciones sobre algo que el profesor considere necesario.

Por otro lado, este tipo de herramientas resultan muy útiles hoy en día para lo anteriormente descrito, ya que actualmente se utilizan en el aula metodologías indirectas como el flipped teaching (modelo pedagógico de enseñanza-aprendizaje global que se adapta a las necesidades del sujeto, por lo que el docente, si lo necesita, puede usarlo a modo de método, como una forma de presentar a los alumnos el contenido). Este tipo de metodología se basa en el aprendizaje por descubrimiento, donde el profesor simplemente actúa como un guía o facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje, y es el alumno el que actúa por si mismo y va descubriendo los conceptos y sus relaciones.

El flipped teaching o enseñanza invertida, se basa en proporcionar a los alumnos la teoría de forma previa a la clase magistral, la cual simplemente se utilizará para resolver dudas. Generalmente el docente graba sus explicaciones y las sube a una plataforma, a la cual todos los alumnos tienen acceso. Los alumnos pueden ver el vídeo proporcionado por el profesor tantas veces como necesiten y utilizarlo como objeto de estudio. En la próxima sesión, los alumnos deberán haber visto las explicaciones y podrán preguntar todas las dudas que tengan, las cuales se resolverán durante esa clase.

Para que dicho método llegue de forma eficaz a todos los alumnos, es necesario satisfacer las necesidades de algunos (los nombrados anteriormente: sordos y extranjeros) que pueden tener dificultades, y esta aplicación es una forma de hacerlo.

Por último, os presento una fotografía en la que podéis ver como es esta herramienta:

Como podéis ver se escoge el vídeo al que queréis añadir subtítulos, el cual debe estar subido en youtube pues debéis determinar la url de dicho vídeo. Una vez seleccionado el vídeo, determináis el minuto en el que queréis que aparezcan los subtítulos así como la duración de estos y el mensaje que queréis que aparezca. Cuando hayáis terminado de incluir los subtítulos o comentarios no olvidéis guardar el vídeo ya modificado (clicando "Save", que aparece en la parte superior).

¿Cómo lo he hecho?

Para realizar esta actividad, en primer lugar busqué entre las múltiples y diferentes herramientas web 2.0 que se proponían en la pagina web de la wiki Cool Tools for Schools.

De todas las páginas que aparecen en el margen izquierdo, finalmente seleccione "Video Tools" y dentro escogí la aplicación Overstream, anteriormente descrita.
Una vez que había elegido la aplicación sobre la que iba a realizar esta actividad, investigué más sobre ella para ver cómo funcionaba.
Por último, pensé como podía usar dicha aplicación dentro del aula, también anteriormente explicado.

Aplicación didáctica

La aplicación didáctica de esta herramienta está anteriormente mencionada, pues de eso trataba la tarea de esta entrada. Sin embargo, quiero especificar una determinada actividad. Como ya he dicho la forma en la que utilizaría esta herramienta (si fuera docente, que espero serlo en un futuro), sirve para todas las asignaturas, pues si el problema del alumno es auditivo o de incomprensión del lenguaje, eso le va a pasar en todas las materias. Por ello, quiero recalcar que podría utilizarse en todas las asignaturas, sin embargo, el ejemplo que voy a poner es de Matemáticas: el profesor se graba explicando la división y sube dicho vídeo a la plataforma o blog al que todos los alumnos tienen acceso. Los alumnos ven dicha explicación en sus casas tantas veces como necesiten y realizan una serie de ejercicios asociados a dicho tema, para así poner en práctica lo aprendido y ver si lo han comprendido. Si tienen dudas al realizar los ejercicios, en la próxima sesión de Matemáticas, los alumnos se agruparán en equipos. Los miembros de cada equipo exponen en un folio sus dudas y problemas y posteriormente, entre todos, cooperan para intentar resolverlos. Una vez que los compañeros se han ayudado unos a otros, los problemas se expondrán al resto de la clase y se resolverán en gran grupo, por si alguno de los equipos no ha sabido resolver todas las dudas de sus miembros.

De esta forma, además se trabaja el cambio de roles pues los alumnos aprenden a la vez que pueden enseñar a sus compañeros (actuar como tutores con ellos). También se trabajan valores como el compañerismo y principios didácticos como el de socialización.

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