martes, 24 de marzo de 2015

Comparación libros de texto

Introducción

Esta entrada está dedicada a la comparación de libros de texto antiguos con respecto a los actuales, incluyendo en este último apartado tanto los libros de texto (papel) de hoy en día como los virtuales; esta comparación está relacionada y es muy similar al cuerpo de texto que expuse en la entrada "exposición y posteo", pues se trata prácticamente el mismo tema.

Tarea

En primer lugar, quiero hacer algunas diferencias generales, aunque esto no es lo que se pide concretamente en la actividad (especificaré más tarde).
-Los libros de texto antiguos son mucho más pesados que los de hoy en día, y estos últimos más pesados que los virtuales.
-Los libros de texto antiguos eran mucho más aburridos que los de hoy en día, a penas tenían ilustraciones o actividades, tenían una letra muy pequeña y simplemente se limitaban a lo teórico. Gracias a las ilustraciones explicativas que traen los libros de texto actuales, los niños comprenden mejor el contenido de la materia y además ponen en práctica sus conocimientos al realizar las actividades que vienen en el libro, las cuales están relacionadas con el contenido. Relacionado con esto, los libros virtuales suelen incluir enlaces, a través de los cueles puedes acceder a otras páginas o vídeos explicativos que estén relacionadas con la materia o la amplíen.
-Desde el punto de vista ambiental, son más convenientes los libros virtuales puesto que no se gasta tanto papel como en los libros de texto. A su vez, también hay que hacer referencia a que los libros de texto actuales suelen ser menos gruesos que los más antiguos, así que aunque gasten papel, esta cantidad es menor que antiguamente.


En segundo lugar, quiero hacer referencia a diferencias más específicas, las cuales son muy claras en los libros de texto de todas las asignaturas, pero sobre todo en los libros de ciencias. 

-Por ejemplo, los libros de Física y Química tenían demasiada letra y teoría, cuando en realidad esta asignatura es algo más práctica, con fórmulas, números, etc. Además, actualmente son mucho más atractivos, ya que son más coloridos, con más ilustraciones, etc., sobre todo los interactivos. Esto se puede ver claramente en las siguientes imágenes, las cuales van desde los libros más antiguos, hasta los interactivos (pasando por los libros de texto actuales), por lo que se puede ver la evolución perfectamente.























 















-Investigando sobre las temáticas de los libros más antiguos para compararlas con las de hoy en día, he descubierto algo muy curioso: antiguamente en el ámbito de las ciencias existía una asignatura que se llamaba "Lección de cosas", la cual tenía un libro propio y en la que se trataban valores, lo que actualmente se trata en asignaturas como Ética y Educación para la Ciudadanía. De la misma forma, lo que en aquel momento se conocía como la asignatura "Formación Cívica y Urbanidad" (lo que más se podría asemejar a la actual Ética), estaba totalmente politizada, pues te enseñaban a ser un buen ciudadano a través del adoctrinamiento.




























































-Asimismo, fuera del ámbito científico, también existía la asignatura "Enseñanzas Técnico Profesionales", en la que se incluían diferentes optativas como electricidad, costura, diseño, teatro, informática... las cuales estaban tipificadas por el género completamente, ya que normalmente las chicas elegían las que se consideraban apropiadas para ellas, y estas eran contrarias a las que elegían los chicos.




















Estas son algunas de las diferencias que he encontrado, ¡ahora os animo a que vosotros también investigues!

¿Cómo lo he hecho?

Para realizar esta actividad, busqué información en diferentes páginas de Internet tanto de libros antiguos como de los actuales y una vez que había obtenido la información, saqué mis conclusiones y comencé a comparar. Esto me sirvió para encontrar las diferencias generales. 

A la hora de buscar diferencias más específicas, me basé de nuevo en varias páginas de Internet, pero sobre todo en una en concreto: http://www.uned.es/manesvirtual/BibliotecaManes/index.htm
Aquí podéis encontrar varios libros antiguos y compararlos con los más actuales. Aparecerá una pantalla como esta, y una vez dentro, según la asignatura que queráis comparar, clicáis sobre un enlace u otro. De esta forma, obtendréis ejemplos de varios libros antiguos y la materia que se trataba en ellos.

Aplicación didáctica

La verdad es que en el caso de esta actividad no encuentro otra aplicación que concienciar a los niños de la evolución educativa, para que vean las diferencias que hay entre la educación que recibían sus abuelos o padres y la que reciben ellos. Con esto verán que hemos avanzado, aunque a ellos puede ser que les parezca que no, y que poco a poco seguiremos haciéndolo.

También les podemos concienciar de la importancia que tienen las nuevas tecnologías hoy en día, aunque seguramente nuestros futuros alumnos no sean tan reacios como nosotros en este aspecto, ya que desde pequeños estarán usándolas (es decir, no es el mismo caso que el nuestro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario