viernes, 6 de marzo de 2015

Mapas conceptuales (Popplet)

Introducción

En esta entrada os adjunto dos mapas conceptuales que he realizado en clase a través de una aplicación llamada Popplet.
En realidad he realizado tres mapas conceptuales pero solo os presentó dos: uno sobre un cuento/película y otro que trata una historia/acontecimiento de mi barrio (el cual, está relacionado con el proyecto de la wiki). El tercero (en realidad el primero que hice), que trataba sobre el sistema solar, no he podido adjuntaroslo puesto que no lo guardé, ya que lo hice para iniciarme en la aplicación y aún no me había creado una cuenta en Popplet, sino que estaba en la versión de prueba.

Descripción


Popplet es una aplicación en la nube que permite, de forma gratuita, estructurar y organizar vuestras ideas a través de la creación de mapas conceptuales, en los cuales podéis incluir tantas burbujas como queráis y unirlas para indicar que están relacionadas, sin embargo, en esta aplicación no aparecen los nexos (los cuales en CmapTools -otra aplicación para hacer mapas conceptuales-, sí pueden incluirse), pero esto no tiene porque suponer ningún tipo de problema puesto que los nexos suelen ser lógicos, siempre y cuando el concepto importante se determine de forma clara (la línea representa el nexo).
Asimismo, las historias que estén interrelacionadas dentro del mapa conceptual pueden ponerse de un mismo color para facilitar la comprensión de este.

También se pueden incluir imágenes o vídeos en las burbujas, para que así vuestro mapa conceptual sea aun más gráfico (este aspecto lo tocaré de forma más específica en el apartado "¿Cómo lo he hecho?").

Tarea

MAPA CONCEPTUAL  SOBRE EL "CUENTO/PELÍCULA".
 

MAPA CONCEPTUAL SOBRE UN "ACONTECIMIENTO/HISTORIA DE MI BARRIO".


¿Os acordáis que en la primera entrada os hablé de que participaba en el proyecto de "Padrinos y Madrinas"? Pues en esta actividad he ejercido como madrina, ayudando a mi compañera Paula Cumbreño, puesto que tenían dificultades a la hora de incrustar el código HTML de su mapa conceptual en la entrada de su blog. Ella había guardado el mapa conceptual como imagen, entonces tenía el problema de que apenas se veían los conceptos y que además no podía visualizar los vídeos que había incluido, por ello la ayuda a incrustar el código HTML, resolviendo esos dos problemas que se le presentaban.

¿Cómo lo he hecho?

El enlace para entrar en la aplicación es: Popplet. Una vez que habéis accedido a la página, podéis utilizar la aplicación de dos formas: sin registraros previamente (a modo de prueba), lo cual no recomiendo puesto que si no se termina el mapa conceptual no se guarda y cuando queráis adquirirlo vais a tener que volver a hacerlo desde el principio, y si una vez terminado os olvidáis de guardarlo ocurrirá lo mismo (como me paso a mí con el mapa conceptual del sistema solar, al cual hice referencia al principio de esta entrada). La otra opción es registrarse, por lo que debéis crearos vuestra propia cuenta en Popplet para comenzar a hacer vuestros mapas conceptuales.

Cuando habéis accedido a la página principal de Popplet, aparece esta pantalla:


El recuadro de "Welcome back!" aparecerá una vez que le hayáis dado a "Login in" (parte superior derecha). Dentro de ese recuadro, pulsáis la tercera opción "Sing up"; que os llevará a una nueva pantalla en la que debéis rellenar todos los datos que os piden. Una vez os hayáis creado una cuenta, volvéis a la pantalla anterior y rellenáis con los datos de vuestra cuenta el recuadro "Welcome back!" (el que aparece en la imagen superior, el cual, he nombrado anteriormente). Aparecerá una pantalla como esta:


Como podéis ver, aquí aparecen mis dos mapas conceptuales, y para comenzar a hacer uno nuevo, pulsáis en el recuadro rosa que pone "Make new popplet". A partir de ahí, os aparece un lienzo blanco en el que podéis dibujar tantas burbujas como queráis. Para crear una burbuja hacéis doble click en el lado donde queráis que aparezca, ahí, escribís el concepto que queráis. Además, podéis ponerla de distinto color, como ya mencioné anteriormente, adjuntar fotos o vídeos para comprender mejor el mapa, etc. Para crear una burbuja que esté relacionada con la anterior, desde esta última arrastráis. De esta forma, las burbujas estarán relacionadas por una línea que actúa como nexo. Según vais creando vuestro mapa conceptual, podéis ir desplazando las burbujas en la dirección que queráis para que el mapa quede a vuestro gusto.

Una vez que hayáis terminado vuestro mapa conceptual, no olvidéis guardarlo, aunque de todas maneras, cada cierto tiempo va guardándose una copia de seguridad (siempre y cuando no estemos en el modo de prueba, es decir, debemos estar dentro de nuestra cuenta). 
Para adquirir vuestro mapa conceptual podéis exportarlo como una imagen con formato jpg y guardarla en vuestro ordenador, sin embargo, esto no es siempre lo más apropiado ya que si el mapa conceptual es demasiado amplio no se van a poder distinguir los distintos conceptos fácilmente puesto que aparecen muy reducidos y si habéis adjuntado algún vídeo que acompañe un determinado concepto, al guardarlo como imagen no podréis visualizarlo. Por ello, podéis incrustar el código HTML o compartirlo en alguna red social, para que así la gente pueda ver a la perfección el mapa que habéis creado, ya que pueden visualizar los vídeos, ampliar y reducir el mapa, trasladarse en él, etc., (esta última opción es la que empleé para adjuntar el mapa conceptual en la entrada -el mismo paso que hemos seguido en entradas anteriores-).
Para hacer esto último, pulsáis en "Share" (parte superior derecha), y ahí elegís la opción que consideréis más apropiada.


Por último, no olvidéis de aseguraros que el mapa conceptual es público, ya que si no el resto de personas no podrán visualizarlo. Para hacerlo público, pulsáis en "Make popplet public", una de las opciones que también aparecen al pulsar "Share" (imagen superior).

Aplicación didáctica

Esta aplicación puede facilitar, tanto a los niños de primaria como de cualquier etapa educativa, el estudio, pues es una forma de relacionar varios conceptos a la vez de forma simplificada y sintetizada. Además, permite la comprensión del tema que se está estudiando y con ello los niños practican la memoria fotográfica, ya que también se pueden incluir imágenes y diferentes colores. Lo mejor es que los niños realicen sus mapas conceptuales, para que así vayan recordando y entendiendo los conceptos a medida que los van plasmando.
Esta forma de estudiar es práctica en la mayoría de asignaturas, pero sobre todo en aquellas que tienen mucha materia, como por ejemplo Conocimiento del medio, en el caso de la etapa de primaria. Para ello, podemos mandar a los niños realizar un mapa conceptual de cada tema que se vaya dando en cada asignatura.

Por último, propongo varios ejemplos específicos para llevar a cabo durante una clase, aunque tener en cuenta que se pueden realizar muchos más, todos aquellos que se os ocurran:

-En el caso de Conocimiento del medio, podemos mandar a los niños realizar un mapa conceptual sobre el sistema solar (como el primero que realicé para probar la aplicación Popplet), así lo comprenderán mucho mejor y a medida que lo vayan realizando también estarán aprendiendo. Antes de mandar a los niños realizar dicho mapa conceptual, debemos haber explicado este tema para que ellos en su mapa conceptual simplemente hagan referencia a los conceptos más importantes, y este les sirva posteriormente para estudiar, como ya mencioné anteriormente. 
Dicha explicación la podemos llevar a cabo de forma teórica, pero recordar lo que dije en mi segunda entrada de este blog (http://cascalu.blogspot.com.es/2015/02/entrevista-sobre-mi-infancia-en-el.html): lo mejor es introducir a los niños con un vídeo escueto el tema que vamos a explicar posteriormente (en este caso el sistema solar).

Aquí os adjunto un enlace por el que podéis acceder a un blog de Conocimiento del medio en el que he encontrado un mapa conceptual del sistema solar: 

-En el caso de Lengua, o durante el Taller literario, podemos mandar a los niños crear un mapa conceptual sobre su cuento preferido, como el primero que he creado y expuesto anteriormente (en el apartado "Tarea").

-Podemos mandar crear un mapa conceptual a la vuelta de las vacaciones de Navidad, donde los alumnos nos cuenten que han hecho durante ese periodo. Esto podríamos llevarlo a cabo durante la Asamblea o en una clase de Plástica, de esta forma los niños se divierten y se sienten motivados puesto que a ellos les suelen gustar mucho este tipo de actividades, y además se dan cuenta (sobre todo los más mayores) de que el profesor se interesa por ellos.

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