viernes, 6 de marzo de 2015

Flyer (Smore)

Introducción

En esta entrada he incrustado el código HTML de un flyer que he realizado con la herramienta Smore.

En este caso, he decidido hacer un flyer sobre mi pueblo, aunque la actividad estaba dirigida a hacer un flyer sobre el barrio para que estuviese relacionada con el proyecto de la wiki que estamos llevando a cabo este curso. Sin embargo, he decidido hacerlo del pueblo en general (incluyendo los lugares y fiestas más significativas), ya que de mi barrio no había mucho que señalar. 
Al realizar la actividad enfocándola al pueblo en general, el flyer ha resultado un tanto largo para ser un flyer en sí, sin embargo, no se hace demasiado pesado porque se mezcla texto con bastantes gráficos.

Descripción


Smore es una de las herramientas gratuitas y en línea que ofrece la web 2.0 para publicar diferentes contenidos: posters, folletos, flyers, etc., a modo de página web.
La ventaja de esta aplicación es que es bastante sencilla, pues todo está prediseñado y los pasos que hay que seguir son bastante intuitivos, lo que facilita el uso de esta herramienta por parte de los niños.

Al igual que en las aplicaciones de entradas anteriores, podéis incluir vídeos, imágenes o eventos (entre otros) para hacer vuestro proyecto más atractivo y visual.

Tarea


¿Cómo lo he hecho?

El realizar este cartel era una tarea voluntaria, la cual he realizado con "Smore", al que podéis acceder pinchando en el enlace. Una vez dentro de la página principal de esta herramienta, lo primero es crearse una cuenta propia. Pincháis en "Sing up", en la parte superior derecha, y aparecerá esta pantalla:


Para crear una cuenta propia en Smore, debéis rellenar los datos que os piden en los diferentes campos, sin embargo, es mucho más rápido utilizar vuestra cuenta de Facebook (si tenéis), puesto que no tenéis que registraros, ya que podéis utilizar la aplicación con vuestra información pública de Facebook.

Una vez que entráis con vuestra información de Facebook u os habéis creado una cuenta (para ello, habéis tenido que volver a la página principal de Smore y pulsar en "Login", justo al lado derecho de "Sing up"), pulsáis en el recuadro naranja de la parte superior derecha en el que pone "Start a new flyer", escogéis un fondo para vuestro flyer, así como su diseño y el tipo de letra que deseáis. A partir de ahí, comenzáis a escribir la información que queréis que vean los demás, pudiendo incluir vídeos, imágenes, música, etc., es decir, que se trata de un "cartel" virtual, más práctico y dinámico.

Cuando hayáis terminado vuestro cartel, pulsáis en "Save now".



Si queréis compartir en cualquier red social vuestro cartel o incrustarlo mediante el código HTML en algún sitio, como por ejemplo un blog (como ha sido mi caso), pulsáis en uno de estos iconos, dependiendo de la opción que hayamos decidido: Facebook, Twitter, Google, etc., o si deseáis incrustarlo mediante el código HTML, pulsáis en el icono del recuadro grisáceo en el que pone "<> Embed", copiáis el código y lo incrustáis (pegáis) en el sitio en el que queréis que aparezca. 
También se puede copiar la url de la página (Flyer Valdemoro), de esta forma facilitaremos el enlace a los demás y también podrán visualizar nuestro "cartel" virtual.

Aplicación didáctica

Esta aplicación es útil para informar a los demás de todo aquello que nos parezca interesante: eventos, sitios turísticos, etc. Por ejemplo, en nuestro caso, como docentes, podemos informar de excursiones, olimpiadas escolares, eventos que los niños realicen en el colegio como teatros, bailes, concursos... a los que los padres y gente externa al centro pueda asistir. 

También se pueden realizar anuncios para ayudar a cualquier familia que lo necesite, como por ejemplo con recogida de ropa, alimentos..., o para informar del mercadillo escolar, en el que se venderán cosas que el colegio no utilice y manualidades realizadas por los niños para recaudar dinero, el cual se destinará a las personas más necesitadas.

Por otro lado, se podría usar a modo de corcho de clase, informando a los alumnos de las diferentes fechas importantes que hay cada mes: exámenes, entrega de trabajos, cumpleaños, etc. Además, cada mes podría realizarlo un alumno diferente, de esta forma se fomentaría la participación del alumnado.

Por último, podemos mandar a los niños escribir un cuento, de forma que este sea más vistoso y gráfico que los que podemos encontrar en papel puesto que los niños pueden incluir muchas imágenes y vídeos. Esta actividad sería un ejemplo específico para utilizar esta aplicación en la asignatura de Lengua, o mejor aun, durante el Taller literario. Sería un ejemplo muy parecido a uno de los que propuse para utilizar la aplicación anterior: Popplet (mapas conceptuales), sin embargo, esta vez los niños pueden extenderse mucho más ya que no solo deben escribir los conceptos más importantes, sino que pueden narrar el cuento entero (aunque este es mejor que sea más bien corto, para que no salga un flyer muy extenso como me ha ocurrido a mí).

Aquí os adjunto un enlace por el que podéis acceder a un flyer creado por un niño de cuarto de primaria, que trata sobre un cuento de navidad:
https://www.smore.com/yjb4-cuento-de-navidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario