sábado, 24 de enero de 2015

Presentación (Blogger)

Introducción

Hola a todos y todas y bienvenidos a mi blog, quiero utilizar esta primera entrada para contaros algunas cosas sobre mí y explicar la creación de dicho blog, es decir, su finalidad.

Descripción


Para llevar a cabo esta primera tarea utilizaré el servicio Blogger, el cual ha sido creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en 2003. 
Con esta herramienta podéis crear y publicar diferentes entradas sin necesidad de escribir ningún código o instalar un servidor en vuestro ordenador. 

En dichas entradas podéis escribir toda la información que queráis, así como adjuntar diferentes imágenes y vídeos desde vuestro ordenador o desde el navegador. Asimismo, también podéis incluir algunos enlaces que os permitan acceder a otras páginas, lo cual es interesante si queréis añadir información adicional sin escribirla en vuestra entrada.

Tarea

Me llamo Luna, nací en octubre de 1995 en un pueblo del sur de Madrid: Valdemoro, en el cual vivo actualmente. Estudio el Grado de Educación Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid, pues desde siempre he querido ser profesora ya que me encanta ayudar a los niños en su formación, no solo en lo académico sino también como personas.

Antes de nada, quiero hacer constancia de que participo en el proyecto de "Padrinos y Madrinas" de la asignatura de TIC, creado para ayudar en todo lo que pueda y abarque mi conocimiento a quien lo necesite.
Por otro lado, este año, en dicha asignatura también estamos llevando a cabo una wiki sobre historias de nuestro barrio.

Personalmente me considero una chica sencilla, responsable y dispuesta a ayudar a los demás siempre que lo necesiten, sin embargo, también soy un tanto cabezona.

                         



Entre mis aficiones se encuentra: salir con mis amigos, estar con mi familia, ir de compras, escuchar música o dormir, entre otras; no podría nombrar todo aquello que me gusta puesto que no acabaría nunca. Asimismo, me encanta la gimnasia rítmica, deporte que practicaba de pequeña y que por determinadas circunstancias tuve que dejar de hacer, lo cual me dio mucha pena.


Os presento a mi familia: mis padres y mis hermanos. Me encanta pasar tiempo con ellos, como he mencionado en el párrafo anterior. Sin embargo, esto muchas veces no es posible puesto que no siempre hay tiempo.

                              

Y este es mi novio, Diego, con el que llevo 5 años. Me encanta estar con él porque siempre me hace reír y todo a su lado es distinto. 

                              


Por otro lado, me encantan los animales y siento un gran cariño por mi perrita Kiara, la cual se llama así puesto que de pequeña me encantaba la película del Rey León (se llama como la hija de Simba). También tengo una gata, Nala (también se llama así por la película anterior) y un hamster, Cheddar, es decir, que mi casa podría considerarse un zoológico, como me suele decir mucha gente. A pesar de tener tres animales, con la que siempre estoy y por la que me decanto es por Kiara, sin embargo, esto no quita que no los quiera a todos.


Kiara es alegre, juguetona y un tanto dormilona; por esta última característica va a ser cierto eso de que "los perros se parecen a sus dueños"; me encanta dormir la siesta con ella y la forma de saludar que tiene, puesto que a pesar de haber tenido un día malo, ella me alegra y siempre está conmigo cuando me pasa algo.


                                

Por último, tras presentarme quiero hacer referencia a la creación de este blog, cuya finalidad es poder llevar a cabo las distintas actividades que tenemos que realizar en la asignatura "TIC para la Sociedad Digital" que curso en primero de carrera. Esta entrada es una de las actividades que debíamos realizar para dicha asignatura.

¿Cómo lo he hecho?

Para crear este blog, he usado mi cuenta de Gmail en Blogger (si no tenéis una cuenta de este tipo, tendrías que crear una, podéis hacerlo pinchando en este enlace: crear cuenta Gmail). Tras establecer dicho blog, le puse un título y un diseño. Posteriormente, he realizado esta entrada, en la cual os doy la bienvenida y me presento a mi misma y a mi blog. Para ello, he utilizado distintas fotos que considero que podrían identificarme.
Para subir fotos en vuestras entradas, una vez que hayáis creado vuestro blog, debéis clicar en el gráfico "Insertar imagen". Cuando ya tenéis la imagen que queréis, la podéis poner el tamaño que mejor se ajuste y colocarla donde prefiráis.

Aplicación didáctica

Esta actividad podría llevarse a cabo en Primaria durante los primeros días de clase para que los niños se fueran conociendo entre ellos y aprendan a presentarse de manera organizada.

Además, la creación de un blog puede dar lugar a juegos de roll, donde cada niño escoge interpretar a uno de sus compañeros (la información la obtendrán del blog del compañero que hayan elegido o les haya tocado interpretar), y a través de la descripción que este aporte, el resto de alumnos deben de adivinar de que compañero se trata. 
También se podría llevar a cabo el juego "Me llamo... y me gusta...", donde cada niño crea en su blog una entrada con el título "Presentación", y en ella escribirá su nombre y algo que le gusta o motiva, posteriormente, nosotros, como profesores, mandamos a los niños ver el blog de cada uno de sus compañeros y otro día, en el aula, preguntamos a cada niño si recuerdan el nombre de alguno de sus compañeros y que le gusta hacer a dicho niño.

Mediante estos juegos los niños se van conociendo, pero no solo eso, los profesores pueden llegar a conocer el contexto familiar del niño y saber aquello que les motiva o gusta, lo cual es muy útil en momentos en que los niños se sienten desmotivados o tristes, ya que al saber aquello que les gusta podemos ayudarles. 

Igualmente, con el último juego propuesto, los niños practican su capacidad para memorizar, lo cual es importante en algunos casos pero no siempre imprescindible, ya que una de las tareas del maestro es conseguir que los niños comprendan verdaderamente las cosas y no se limiten a memorizarlas para después soltarlas en un examen.

Por otro lado, se pueden crear "Edublogs" donde los alumnos piensan, escriben y comparten información, esto les servirá para participar de forma más activa en el aula y en el blog, por lo que se incrementará el uso de las nuevas tecnologías.

Podemos crear entre todos un blog de aula en el que se incluyan aquellos contenidos de cada materia que a los niños les cuesta más comprender.
Por ejemplo en el caso de matemáticas, podemos crear un blog en el que se explique paso a paso como se divide con número decimales, así los niños lo entenderán y podrán exponer las dudas que les surjan en casa según van realizando los ejercicios. De esta forma, si el profesor ve dichas dudas en ese momento, puede explicárselas al niño o hacerlo inmediatamente en clase al día siguiente (pues ya sabe las dudas con las que van a asistir los alumnos). Además, así los profesores pueden darse cuenta de aquellos alumnos que más trabajan en casa, puesto que si surgen dudas es porque los ejercicios se están practicando, sin embargo, este aspecto no es del todo fiable porque los niños pueden preguntar sus dudas a sus padres, por ello el profesor no debe fiarse solo de esto, sino que también tiene que estar atento en el aula.
A dicho blog también se pueden subir las soluciones de los ejercicios que se realicen en clase, lo que será de gran ayuda para aquellos niños que por lo que sea no han podido acudir a clase ese día.

He puesto el ejemplo específico de la asignatura de matemáticas, pero se pueden crear tantos blogs como asignaturas cursen nuestros alumnos, o algo más fácil: un blog para toda las materias en las que se incluyan diferentes etiquetas, dichas etiquetas serán las diferentes materias. Dependiendo de la duda que el niño tenga, es decir, de a que asignatura pertenezca, el alumno clicará en una etiqueta u otra.

Por último os adjunto un enlace por el que podéis acceder a un blog de Matemáticas para primaria: http://matematicaenprimaria.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario